Formulario cerrado

I SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE OLIVAR EN SETO OLINT

VER OPCIONES

PRESENTACIÓN

En el año 1994 el Sr. Ferrer (Finca Valonga, Huesca) realizaba junto a los técnicos de AGROMILLORA la primera plantación comercial de olivar en seto en el mundo. Esa plantación fue el germen de un modelo de cultivo que hoy ocupa casi 300.000 hectáreas en todo el mundo. Un número relativamente pequeño si lo comparamos con los más de 11 millones de hectáreas que ocupa el olivar en el mundo, pero altamente significativo si consideramos el tiempo transcurrido desde la primera plantación, y más aún si tenemos en cuenta que la olivicultura había permanecido prácticamente inalterable en los 2.000 años anteriores.

Mucho ha cambiado el modelo de cultivo en seto desde ese año 1994, y testigos de excepción han sido la revista OLINT y la UCO. La primera de ellas fue el medio creado por AGROMILLORA para aglutinar y redireccionar hacia el sector el enorme flujo de información que originaba el sistema. Por sus páginas han pasado pioneros, investigadores, consultores, clientes y todo aquel que con su experiencia y conocimiento contribuía al desarrollo del olivar en seto. El carácter innovador de la revista ha hecho de la misma un referente en el sector, y nos ha impulsado a abrir sus páginas a otros cultivos pero siempre siguiendo un requisito básico e irrenunciable: la calidad y transparencia de la información expresada.

La Universidad de Córdoba ha sido por su parte el gran valedor científico del sistema. Desde los primeros ensayos realizados en el año 2000 por el equipo de Diego Barranco y Luis Rallo, los resultados obtenidos han dado coherencia y significado a muchas de las percepciones e inquietudes que los pioneros fueron planteando en el desarrollo del sistema. Su aportación sin embargo, no se ha limitado a ser meros homologadores del sistema, y reflejo de ello es el programa de mejora genético que ha dado lugar a variedades como la Sikitita y que seguirá dando sus frutos con otros materiales genéticos en los próximos años.

Este symposium pretende hacer un recorrido por el presente y el futuro de un olivar en seto que está cambiando en mayor o menor medida el sector del aceite de oliva, y para ello contará con los principales protagonistas y catalizadores de este cambio.

LUGAR

UCO - Campus Rabanales Crta Nacional IV (Córdoba - Alcolea) km.396 14014 Córdoba

CONTACTO

FORMULARIO